979x113
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Ecologistas denuncian obras con fondos europeos que dañan el medioambiente

UE AMBIENTE | 02 de febrero de 2012

Ecologistas denuncian obras con fondos europeos que dañan el medioambiente
Ampliar

Varios visitantes caminan sobre la senda construida sobre las copas de los árboles más larga de Alemania, durante su inauguración en el parque nacional de Hainich, cerca de la localidad de Bad Langensalza (Alemania), el viernes 26 de agosto. EFE

Bruselas, 2 feb (EFE).- La organización ecologista Amigos de la Tierra Europa denunció hoy que parte de los fondos de cohesión de la Unión Europea (UE) va a parar a proyectos que resultan dañinos para el medio ambiente y pidió que se endurezca la normativa europea para impedirlo.

Así lo muestra un informe, elaborado por los ecologistas y el grupo CEE Bankwatch Network, en el que se estudian 33 casos de obras perjudiciales que recibieron 6,5 millones de euros en Europa central y del este, como la construcción de autopistas que atraviesan zonas naturales protegidas, de incineradoras de basura o de aeropuertos.

"Este mapa muestra que los proyectos controvertidos no se limitan por desgracia a unos pocos casos aislados", recalcó Markus Trilling, de Bankwatch Network, en un comunicado.

"En el futuro, la legislación debe prohibir específicamente el uso de Fondos de Cohesión para proyectos perjudiciales", reivindicó.

Amigos de la Tierra advirtió de que otros 5 millones de euros están previstos para financiar proyectos similares y que son estudiadas obras igualmente dañinas por un valor de otros 5 millones.

Estos se reparten por Europa central y del este, entre Bulgaria, Macedonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Polonia y Estonia y, según los ecologistas, pueden causar daños como el aumento de la contaminación, la pérdida de biodiversidad, el aumento del riesgo de riadas o el desplazamiento de las comunidades locales. EFE

Noticias